jueves, 9 de octubre de 2014







Javier Caletrio Ramos

Comentario sobre un fotograma publicitario.

El siguiente anuncio corresponde con una campaña publicitaria de una ONG, en este caso de Unicef. No anuncia ningún objeto, porque no es una publicidad con la finalidad de vender, sino que nos hace ver un claro mensaje a través de una simple foto con solamente dos  elementos, una niña de África con una pistola de agua (vacía) en su mano derecha apuntándose a la sien que básicamente lo que expresa es la falta de agua en muchas partes del mundo, cuando en otras partes se derrocha, la pistola, es el elemento fundamental de la imagen, es el “medio” que nos dice solo con observarlo que hay un problema, que hay carencia, en este caso, el hecho de que la pistola no esté llena de agua nos conduce a pensar en la situación en la que viven miles de millones de personas cada día solo por estar en otros territorios menos desarrollados.
Es una imagen real, con un plano general, la luz incide de forma frontal , el ángulo horizontal la hace más expresiva al espectador y la textura da indicios de pobreza por la mezcla de colores claros con colores más oscuros.
En mi opinión, este fotograma publicitario es muy sugerente a la vez que sencillo e impactante, este tipo de publicidad solidaria intenta reclamar la atención visual del espectador a través de pocos elementos (dos en este caso, una persona y un objeto) este anuncio, lo que intenta conseguir es la difusión de la información de manera amena a través de uno de los medios más usados por las personas hoy en día, Internet, y en menor caso, la televisión. El anuncio, como es bastante simple ( lo cual es bueno  porque a pesar de que sea una única fotografía, transmite la misma información que otro cualquiera) no transgrede ningún artículo vigente de la Ley de la publicidad, a diferencia de el 96% de los anuncios restantes, que aparte de infligir la Ley, intentan infundir mensajes subliminales, publicidad engañosa, machista o racista.
En conclusión, el anuncio es directo, llamativo, fácil de entender para todo tipo de espectadores, y lo más importante, va a lo que va, conseguir que la gente se solidarice.

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