Javier Caletrio Ramos
Comentario sobre un fotograma
publicitario.
El siguiente anuncio corresponde
con una campaña publicitaria de una ONG, en este caso de Unicef. No anuncia
ningún objeto, porque no es una publicidad con la finalidad de vender, sino que
nos hace ver un claro mensaje a través de una simple foto con solamente
dos elementos, una niña de África con
una pistola de agua (vacía) en su mano derecha apuntándose a la sien que
básicamente lo que expresa es la falta de agua en muchas partes del mundo,
cuando en otras partes se derrocha, la pistola, es el elemento fundamental de
la imagen, es el “medio” que nos dice solo con observarlo que hay un problema,
que hay carencia, en este caso, el hecho de que la pistola no esté llena de
agua nos conduce a pensar en la situación en la que viven miles de millones de
personas cada día solo por estar en otros territorios menos desarrollados.
Es una imagen real, con un plano
general, la luz incide de forma frontal , el ángulo horizontal la hace más
expresiva al espectador y la textura da indicios de pobreza por la mezcla de
colores claros con colores más oscuros.
En mi opinión, este fotograma
publicitario es muy sugerente a la vez que sencillo e impactante, este tipo de
publicidad solidaria intenta reclamar la atención visual del espectador a
través de pocos elementos (dos en este caso, una persona y un objeto) este
anuncio, lo que intenta conseguir es la difusión de la información de manera
amena a través de uno de los medios más usados por las personas hoy en día,
Internet, y en menor caso, la televisión. El anuncio, como es bastante simple (
lo cual es bueno porque a pesar de que
sea una única fotografía, transmite la misma información que otro cualquiera)
no transgrede ningún artículo vigente de la Ley de la publicidad, a diferencia
de el 96% de los anuncios restantes, que aparte de infligir la Ley, intentan
infundir mensajes subliminales, publicidad engañosa, machista o racista.
En conclusión, el anuncio es
directo, llamativo, fácil de entender para todo tipo de espectadores, y lo más
importante, va a lo que va, conseguir que la gente se solidarice.
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